Maquillaje, Peinado y Traje
“El espectáculo teatral emplea tanto la palabra como sistemas de significación no lingüísticos. Recurre tanto a signos auditivos como visuales” Tadeusz Kowzan
En una representación teatral, se emplean infinidades de signos visuales; entre ellos el aspecto exterior del actor: peinado, maquillaje y traje. Este es de suma importancia dado que complementan y le dan sentido a la obra de teatro.
La apariencia de un actor, expresa una gran cantidad de información sin necesidad de recurrir al diálogo o bien para remarcarlo. Los colores, las longitudes y la intensidad del vestuario y maquillaje son utilizados como pistas para identificar ciertos aspectos de los personajes que pueden o no estar planteados en el guión, como por ejemplo: su edad, estado de ánimo y mental, clase social, hábitos, estilo, personalidad, etc.
La propuesta exterior de la obra teatral “Las Criadas” se divide en sus tres personajes principales:
Las Criadas por ser personajes negativos, envidiosos y perturbados llevaran en su vestuario y maquillaje, una paleta de colores oscuros, fríos y opacos, principalmente negro como símbolo de silencio, austeridad, misterio, aislamiento y soledad.
En el caso de Clara, la criada que actúa como la señora en el ritual, tiene tres cambios de ropa:
- El primero será ropa interior ambientada en la época, consiste en un vestido blanco ligero con un corset encima y sin zapatos.
- El segundo cambio contiene los zapatos de tacón negro que Clara le exige a su hermana y un vestido rojo cuello en v que pertenece a La Señora. El rojo es un símbolo de pasión, rebeldía, ambición, envidia, rabia, peligro y crueldad; mezclado con negro sugiere dolor, tiranía y dominio.
- Como último cambio para el personaje, Clara usará su uniforme de criada, que consiste en un vestido negro de mangas cortas, unas zapatillas negras sin tacón y un delantal blanco.
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Vestuario 1 Vestuario 2 Vestuario 3
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Distintas opciones de zapatillas |
En el caso de Solange, ella permanece durante toda la obra con su uniforme de criada,utiliza un vestido negro, zapatillas y delantal, con la diferencia de su falda es mas larga y durante varios momentos de la obra recurre a unos guantes de limpieza amarillos.
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Vestuario único |
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Guantes de fregar |
El cabello de las criadas estará trenzado y recogido, para facilitarles el trabajo doméstico y como un símbolo de sumisión.
Ya que las criadas tienen distintos cortes de cabello, para Solange se propone una trenza que rodee la coronilla; en el caso de Clara que tiene el cabello corto, se propone una trenza lateral, que le retire el cabello de la cara.
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Clara Solange |
La propuesta de maquillaje para las criadas es simple, que se enfoque en darles a los personajes un aspecto pálido, nervioso y ojeroso, como muestra de los debates internos que tiene cada hermana.
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Maquillaje para ambas criadas |
En el caso de La Señora se usarán colores claros, luminosos y brillantes, principalmente el blanco como símbolo de bondad, inocencia, pureza, virginidad, optimismo, perfección, inocencia. Y en un caso particular el color blanco hará referencia al “Luto de las Reinas” mencionado por las criadas, además que el uso excesivo de colores claros simboliza soledad, aislamiento y tristeza.
Al entrar en escena La Señora luce un vestido blanco sin mangas y con joyas en el cuello y muñecas. Tendrá una chaqueta blanca o crema y una pashmina color crema y unos guantes negros de encaje.
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Dos propuestas de vestido Chaqueta Bufanda
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Todo esto se lo irá quitando poco a poco en la escena para luego recuperarlos antes de salir. Para el calzado, La Señora utilizará unos tacones de color beige.
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Guantes de Encaje Tacones
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El peinado de La Señora será un moño alto, que denote elegancia y superioridad y su maquillaje será tenue y luminoso para resaltar su perfección y santidad.
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Distintas versiones del peinado |
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Maquillaje de La Señora |
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