Fuera del Actor
En el teatro son esenciales tanto
los aspectos del actor como aquellos externos que influyen en el montaje de la
obra. Entre ellos, analizaremos el espacio escénico (accesorios, decorado e
iluminación), y los efectos sonoros (música y sonidos).
Nuestra obra tendrá como
escenario un escritorio, la cama de la Señora con su respectiva mesita de noche,
y un perchero para colgar los vestidos de la Señora. Esto estará posicionado
como un triángulo en el cenital central para dar la idea de conflicto en las
escenas que la obra lo amerite. Se logra crear un juego visual porque al ser
dos criadas y la señora, serían tres personajes en total que estarán en los tres
diferentes lugares del cuarto. El objetivo es que el escenario esté equilibrado,
y se logre jugar con las luces y las posiciones.
Básicamente, en el escritorio estará
el teléfono de época (importante objeto revelador), un jarrón con flores,
algunos papeles para ordenar, los cigarros, y el yesquero de la Señora. Aquí
habrá una silla en donde la Señora y Clara se sentarán en diferentes momentos. En
el medio, en la mesita de noche estará el despertador (otro objeto revelador),
y la cama con su respectiva colcha para que las criadas puedan arreglarla y
estirarla. Por último, en el perchero estarán los vestidos y bufandas de la
Señora. Jugaremos con los colores blanco y rojo para demostrar el poder de la
Señora y contrastarlo con el negro (que es el uniforme de las criadas).
En cuanto a la iluminación, la
obra empezará con Solange barriendo justo en el cenital izquierdo. Luego de
unos segundos, se prenderá el cenital derecho en donde estará Clara y empezará con
sus líneas. Como somos el primer grupo, esto permitirá que los tramoyistas
tengan tiempo de arreglar el escenario. Básicamente se utilizará la luz del
cenital central para la iluminación del escenario. En los momentos de tensión,
las criadas discutirán en el proscenio para captar más protagonismo, resistencia,
y que se les visualice más el rostro. La luz frontal se usará durante toda la obra con mayor o menor intensidad para que los rostros faciales puedan notarse con claridad. Además, dará la
impresión de algo tétrico en las muertes. Al final, se pondrán las luces LED
para demostrar que se llevan a Solange presa. Lo ideal sería que fueran de
color azul y rojo como las sirenas de la policía.
En cuanto a los sonidos, la obra
va a empezar con una música de Piaf llamada "Je Ne Regrette Ríen" (Sin Arrepentimientos) mientras Solange barre con el fin de
entrar en la época y vida francesa. La canción es movida y tiene mucho canto. Sonará
hasta que Clara empieza a hablar. No usaremos más canciones en toda la obra.
Tendremos un sonido de época para cuando suena el despertador, y otro sonido de
teléfono viejo para cuando el señor llama. Estos dos momentos son esenciales
porque rompen o interrumpen con el juego de las criadas. Por último, se debería
escuchar un portazo cuando la señora sale, y pensamos que lo haremos con alguna
puerta de atrás porque los sonidos de puerta que hemos encontrado son bastante
falsos.
Todos los detalles mencionados
son tan importantes como los diálogos, la expresión corporal, y las apariencias
de las actrices porque forman un conjunto necesario para que el montaje de la
obra sea limpio, entendible, y agradable para el público.
0 comentarios:
Publicar un comentario