El sistema de signos creado por Tadeusz Kowzan es una estructura elaborada
para medir la calidad de un espectáculo, según su autor es ahí donde el signo
se manifiesta con mayor riqueza, variedad y densidad. Lo primero que involucra
un texto pronunciado es la palabra, aquello que se quiere decir, lo que el
actor lleva a la acción, aquel significado que nace de un hecho. Lo segundo es
el tono: el vocabulario, la intención; una palabra puede cambiar por la
forma en que es pronunciada, un diálogo cambia según el contexto en el que se
diga y según la persona que recibe el mensaje. El tono cambia según la cultura,
el grado de vocabulario, los textos se pueden transformar por las variables que
lo rodean y por el estado inconsciente de su receptor.
Las criadas es una obra escrita por Jean Genet en 1947, el texto se basa
principalmente en los diálogos entre dos hermanas que están a cargo de las
labores domésticas de una casa elitesca, cuyas palabras son impulsadas por el
resentimiento que sienten a su condición de vida pobre, lo que hace que escapen
a un mundo irreal, se apropien del papel de La Señora y lo amolden a la forma
en que ellas se expresarían si estuvieran en su lugar, para luego caer en la
realidad de una situación que las hace miserable, cuyas líneas reflejan la
envidia y el odio por el destino que viven y la necesidad de cambiarlo es la
base que las lleva a planear su muerte de su ama.
“Y si no puedo escupir sobre alguien que me llama Clara, mis esputos van
a ahogarme. Mi chorro de saliva es mi diadema de diamantes”. Es
una frase de Solange en la que expresa como necesita escapar de su mundo de
miseria e ir a un lugar donde ella pueda ser la que somete y no la sometida,
pero no es suficiente y está inconforme porque nada es real.
La presencia de La señora las lleva a la sumisión producida por el
miedo, la culpa y el intereses de verse beneficiadas por su amparo y las
pronunciaciones finales de desesperación son nutridas por el miedo de perderlo
todo y la impotencia de no encontrar ninguna solución conforme que resuelva sus
tragedias da como consecuencia el suicidio de una de las criadas.
El autor hace énfasis en resaltar mediante el tono, las emociones e
intenciones con las que los diálogos son expresados: En los momentos fraternales
entre las criadas, la palabra es dicha de forma natural, sin represión; cuando
las criadas fingen ser la señora, la intensión del texto se utiliza (en el caso
de Clara) con un tono de superioridad al representar a La Señora y en el caso
de Solange con resentimiento y reproche. Cuando ambas están en presencia de La
Señora, el texto es pronunciado de forma sumisa, en los momentos de angustia
entre las criadas la palabra se transforma en desesperación y violencia. En el
caso de La Señora su diálogo se basa en palabras de lamento, dichas de forma
exagerada y lastimera, busca la lástima y la admiración a su falsa
fortaleza y generosidad.
La obra también tiene un vocabulario rico y a veces difícil de entender
para las generaciones más recientes; pero le añaden un criterio peculiar a los
personajes que protagonizan la obra y dan un indicio cultural de la
época.
Jean Genet escribió una obra en la que el diálogo es la base de su
estructura, el montaje de tal espectáculo gira alrededor de las emociones que
se transmiten a través de sus líneas, las palabras son el hilo que
contextualizan y llevan la historia y sus significados reflejan el carácter de
sus personajes, sus reflexiones y actitudes.
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